9/25/2006

Las nuevas tecnologias del siglo XXI

Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo
Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. Las universidades más prestigiosas como el MIT (Technology Review) ya identifican "lo último" y más nuevo en tecnología e investigación.
La biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. En pocos años, la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. Les presentamos las novedades científicas más importantes a nuestros usuarios, desde la mecatrónica a las redes de sensores.


Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo

Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks)
Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering)
Nano-células solares (Nano Solar Cells)
Mecatrónica (Mechatronics)
Sistemas informáticos Grid (Grid Computing)
Imágenes moleculares (Molecular Imaging)
Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography)
Software fiable (Software Assurance)
Glucomicas (Glycomics)
Criptografía Quantum (Quantum Cryptography)

La humanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas pasadas. Clonación, nanotecnología, biotecnología absorben astronómicos presupuestos con retos que se resuelven en invenciones que rozan algunas aportaciones de la ciencia ficción.
Hasta la Quimica, la Medicina -
nanomedicina - y los físicos tendrán que administrar nuevas invenciones que, pese a decisivos avances científicos y tecnológicos, pueden poner en peligro a la humanidad. El libro VISIONES de Michu Kaku escrito en 1996 donde destaca tres campos del conocimiento tecnocientifico que ya revolucionaron nuestro siglo. La revolucion quantica, la biogenetica,y la informatica gracias a estos adelantos los lectores contemplaran un mundo cibernetico donde el microprocesor sera distribuido por ordenadores cuanticos la decodificacion del ADN vencera enfermedades y derrotaran canceres a nivel molecular, (lo stamos vviendo en nuestra epoca con la reparacion e implatancion des chips en el cerebro para corregir o regenerar arterias o celulas muertas que producen desgastes cerebrales) hacer crecer nuevos organos, alterar la herencia genetica y combatir el envejecimiento.
Hasta el año 2020 se veran una explosion de la actividad cientifica en dos tecnologias claves , la potencia informatica y las secuencias del ADN , en la bioinformatica y la biotecnologia los progresos seran imprescindibles , los microprocesores seran abundantes y baratos que permitiran instalar sistemas inteligentes en toda partes hablaremos a los electrodomesticos y ellos nos contestarany haremos las compras sin necesidad de desplazarnos al supermercado, trabajo este que haria el ordenador del frigo y pasar el pedido directamente al supermercado y que actualmente la estamos viviendo en algunos paises europeos como el supermecado (" DELHAIZE en bruselas que no tiene personal en las cajas").
todo el planeta sera connectado a internet formando una menbrana formada por millones de redes informaticas creando un planeta inteligente (leer Pierre Levy “La Intelligencia Colectiva”), internet se convertira en un espejo magico capaz de hablar con la sabiduria del genero humano. Despues del 2020 hasta el 2050 se entrara en nuevas tecnologias automatas robotizados y que tengan sentido comun puedan comprender el lenguaje humano , mas alla del 2100 veremos una nueva convergencia de las tres revoluciones a medida que la teoria cuantica nos dé circuitos y transistores y maquinas enteras del tamaño de un molecula lo que nos permitira duplicar los patrones neurales del cerebro en un ordenador , la mezcla de la composicion genetica con creaciones informatizadas. Entonces a LEER Visiones Michu Kaku
Michael Crichton en su libro "Presa" nos señala los peligros para la sociedad de la nanociencia a través de un experimento donde la computación, nuevos artefactos y las nanomáquinas desempeñan un papel decisivo. Las ventajas y desventajas de los nuevos inventos e innovaciones tecnológicas deberán evaluarse cuidadosamente antes de que algún paso fatal en nuestra historia sea irreversible.y porque no la mejor manera de hacer guerras en el planeta apartir de nanorobots teledirigidos para atacar una etnia-religiosa-terrorista bien codificada y determinada con un tipo adecuado de material belico casi que invencible e invisible?....
Leer:
La inteligencia colectiva - Pierre LEVY
Le Quark et le jaguar - Murray GELL-mann
A la recherche de l’intelligencia artificielle - Daniel CREVIER
Les technologies de l’intelligencie - Pierre LEVY
Les arbres de la connaissances / La inteligencia colectiva - Pierre LEVY
L’homme neuronal - Jean Pierre CHANGEUX
L’hombre simbiotique - Joel ROSNAY
La era del acceso - JeremY RIFKIN
El Hombre digital - Nicholas NEGROPONTE

Liens

http://www.bio.davidson.edu/people/macampbell/speakers
/fukuyama.htm
Michel Serres:
http://pratt.edu/~arch543p/help/Serres.html
Joel de Rosnay: http://csiweb2.cite-sciences.fr/derosnay/english/index.html
The original paper of Tim Berners Lee, inventor of the world wide web:
http://www.funet.fi/index/FUNET/history/internet/w3c
/proposal.ht ml

No hay comentarios.: