8/31/2006

La tecnología Wireless Mesh «Wireless Mesh Networks»

La tecnología Wireless Mesh
Permite ir creando celdas para dar servicios a usuarios móviles, a semejanza de los sistemas celulares. La interconexión entre celdas se realiza también en forma inalámbrica utilizando una banda de frecuencia distinta (5Ghz) a la empleada para dar servicio a la celda (2,4Ghz). Las redes mesh (WMN), o redes en malla, son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes WiFi.
Básicamente son redes con topología de infraestructura, pero que permiten unirse a la red a dispositivos que, a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los AP o nodos, están dentro del rango de cobertura de algún dispositivo WiFi que directamente o indirectamente esté dentro del rango de cobertura del AP; también permiten que los dispositivos WiFi se comuniquen, independientemente del AP, entre sí, es decir, los dispositivos que actúan como emisores pueden no mandar directamente sus paquetes al AP sino que pueden pasárselos a otros dispositivos WiFi para que lleguen a su destino, que caracteriza de las redes con topología ad-hoc.
Para hacerlo posible es necesario contar con un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la información hasta su destino con el mínimo número de saltos o con el número de los mismos, aún no siendo el mínimo, sea suficientemente bueno.
Además tiene como principal característica que es tolerante a fallos, puesto que la caída de un solo nodo no implica la caída del resto de la red.
En el gráfico se muestra, a modo de ejemplo, una red mesh formada por siete nodos: en ella nada nodo establece comunicación con el resto de los nodos de la misma.
Las redes en malla liberan el WiFi
Las redes inalámbricas malladas (Wireless Mesh Networks) prometen rechazar los límites físicos de las redes wi-fi, aportando al mismo tiempo una flexibilidad inigualada. Aplican a las comunicaciones WiFi un concepto ya ampliamente probado en el mundo filario, este tipo de topología siendo a la base de Internet.
Cada nudo de la red comunica con varios homólogos, creando una arquitectura mallada. Cada uno garantiza una doble función: las comunicaciones inalámbricas con los otros nudos, lo que constituye la infraestructura red, y el servicio de comunicación de dispositivos clientes. Implica para eso de las aptitudes de transporte elaboradas y las funciones de punto de acceso wifi. Al contrario redes wi-fi clásicos, nula necesidad de una red filaria conectando los puntos de acceso: para un hot punto por ejemplo, bastará con conectar uno o dos nudos de la red inalámbrica mallada al acceso Internet. Con, la clave, de dos ventajas inmediatas: costos de despliegue reducidos y una arquitectura más flexible. Sólo se requiere una alimentación eléctrica en cada uno de los nudos.
Teóricamente, estos últimos no emitirán a plena potencia para dialogar entre ellos sino se satisfacerán con la requerida para alcanzar los nudos vecinos, lo que permite limitar el consumo eléctrico y optimizar la utilización de los canales hertzianos. Pero, sobre todo, de esta arquitectura resulta una fuerte tolerancia a las averías, debido a la redundancia inherente a la topología mallada: las comunicaciones pueden redirigidas hacia otro camino si uno de los elementos de la red cae averiado. La existencia de caminos redundantes permite también realizar un equilibrado de carga inteligente. Este concepto se declina a través de productos variados en una docena de start-up, y comienza a interesar a los grandes fabricantes. Así pues, Nortel debería pronto revelar su oferta mientras que Cisco, si no anunció materiales, afirma apoyar los trabajos de normalización , al igual que INTEL, que estudia el tema en sus laboratorios.
A uso interno o externo
la mayoría de las soluciones están disponible para despliegues en interior o en exterior (en cuyo caso separarse los materiales pueden de algunos kilómetros), tanto en el marco de una empresa como de un hot punto. Strix Systems hace excepción solo proponiendo una solución destinada para un despliegue dentro de locales, y se distingue también combinando las tecnologías wi-fi y Bluetooth. El canadiense BelAir Networks proporciona materiales para una instalación exteriormente, pero sirviendo también el interior de locales: un material instalado en altura delante de cada fachada, sobre una farola eléctrica por ejemplo, basta para cubrir íntegramente el interior de un edificio, y esto, sobre más de diez pisos.
Otra start-up, PacketHop, promueve una alternativa móvil del concepto de red mallado (o también Manet, para Móvil Ad hoc Network): la dimensión de la malla está constituida por dispositivos clientes wi-fi, y no de materiales de infraestructura. MeshNetworks, uno de los pioneros de la tecnología, proporciona los dos tipos de redes mallados, eventualmente combinados.
Los despliegues se multiplican en el otro lado del Atlántico
las aplicaciones por el momento se concentran en los Estados Unidos. De hecho, "las redes malladas inalámbricas se utilizan sobre todo en campus o zonas metropolitanas",citando el ejemplo de la policía de San Mateo, en el Silicon Valley, que optó por una solución Tropos. BelAir se seleccionó para el mismo tipo de red a Show Low, en Arizona, y MeshNetworks a Medford en el Oregon. La vigilancia forma también parte de las aplicaciones privilegiadas, por ejemplo a West de los Monjes, en Iowa, donde el departamento del transporte despliega el para la vigilancia del tráfico de carreteras. Algunos proveedores de acceso Internet se ponen también, en particular, en California.
En Francia, (la universidad de Paris VII) y en Bélgica estan optando por esta tecnologia en sus campus universitarios (como es el caso de la Universidad Libre de Bruselas que hace un test sobre esta tecnologia en su site de Solbosch) para dar mas cobertura y un mejor acesso a las tecnologias multimedias y telefonia mobil dernier generacion en interent
sin embargo, redes malladas simples, listas al empleo y autoadministradas podrían permitir a las PYME extender fácilmente su cobertura inalámbrica".
Actualmente existe un gran interes por la tecnologia WMN ( Wireless Mesh Networks), y la mayoria de constructores se encuentran desarrollando standares en WMN que permitiran una mayor interoperabilidad entre ellas.

Liens
tp://networking.ncsu.edu/capacityWCM.pdf#search=%22Red%20Wireless%20Mesh%22
http://www.latinwimax.com/?cat=10
http://www.redesmalladas.com/archives/cat_mesh.html
http://www.netmedia.info/articulos.php?id_sec=54&id_art=6333
http://www.locustworld.com/
http://www.rediris.es/rediris/boletin/53/enfoque1.html
http://www.besciences.be/articles/29-projet-de-wifi-a-lulb/dossier_wifi.pdf#search=%22telematica%20ulb%22

No hay comentarios.: