10/27/2007

La VDSL2 ***La más rápida de las tecnologias DSL ***

Sucesor del VDSL (Very High Bit Rate DSL), el VDSL2 a sido normalisado por la ITU con el nombre de G.993 comprende una velocidad téorica de hasta 100 Mbps, full duplex es decir, o sea un débit total de 200Mbit/s por puerto y hoy en dia La más rápida de las tecnologias DSL 10 veces superior a la velocidad de la ADSL clásica.
ofrece en la extremidad de la « boucle" local de una produccion teorica equivalente al de una red Ethernet (100Base-t)y autoriza tambien combinaciones a 70 Mbit/s (descendente) y a 30 Mbit/s ( ascendente).
Competencia entre el cable y el satelite
El VDSL2 se inspira para hacer de la tecnologia RADSL ( Rate Adaptiva DSL) que ajusta automaticamente la dinamica y velocidad de transmision de la señal todo apoyandose en la modulacion DMT ( modulacion en multitonalidad discreta) que permite la transmision sobre frecuencias portedoras multiples e independientes corrientemente empleadas en ADSL . Pero sobre todo el espectro de frecuencias es alargado hasta 30 MHz contra 12 Mhz por el VDSl de primera generacion. En fin el VDSL2 administra el modo de transmision PTM (Packet transfert Mode), basado sobre el standard ethernet 802.3ah permitiendo al maximo la produccion util por relacion al ATM.
La VDSL2 suscita el interes a mas de un titulo. Bien clasificado en las soluciones asymetricas comme el ADSL o el RADSL,ella responde a una doble exigencia : montar el debit para obtenir una ganacia qualitativa y una quasi-symétrie entre debits ascendentes y descendentes. De que hacer la concurrencia al cable y al satelite ofertas mixtas con la video, Internet y el telefono. Otra ventaja es la interoperabilidad con equipos xDSL hace de la VDSL2 un medio para federar los systemas DSL en ADSL2 (+) y VDSL.
Pero los incovenientes aparecen como el utilisador debe estar situado a menos de 300 metros del DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexor) instalado en la central telefonica del operador, si no el debit del VDSL2 cae rapidamente , para garantir el debit e independientemente las tecnologias a venir supuestas a extender su alcance
es necesario tirar fibra óptica entre las centrales telefónicas y los bajos - distribuidores de los operadores locales, donde llegan las líneas de cobre de los usuarios. Un convertidor transforma las señales analógicas en impulsos de luz (y viceversa) para garantizar la unión entre la fibra y la línea de cobre. Otro límite, estos bajos-distribuidores son simples armarios que no se conciben para acoger concentradores DSL.
Siguen siendo a menudo distantes de más de 1 km de los usuarios. Para ofrecer una producción máxima, los operadores pueden entonces telegrafiar en fibra hasta las aceras (Fiber to the curb), o incluso al pie de los edificios (Fiber to the building). El tema es de actualidad, tanto más que la normativa europea prevé la dispersión hasta los bajos-distribuidores que constituyen el " sous-boucle locale". Esperando, los componentes (concentradores, módems, etc.) quiénes permitirán el despliegue del
VDSL2 .


Enlaces:

No hay comentarios.: