4/06/2006

La Explosion de los CMS

CMS - Content Manager System
Consistent en programas que nos permiten publicar, diseñar y administrar contenido en internet, son herramientas tecnológicas,y aplicaciones informaticas, creadas para una mejor eficacidad de la reproduccion,y actualizacion de la informacion y documentos en formatos XML generando documentos en el mismo formato y esos nuevos documentos se les llama « contenidos » en el seno de una empresa a nivel de intranet, extranet o mismo en la web.
Los CMS posseen herramientas que suministran y que permiten cubrir el ciclo de vida completo de las páginas de una web se caracterizan por permitir implementar esa gestión de una manera muy cómoda y rápida que evita tener que encargar continuamente esas tareas a un webmaster o especialista, ganando asi tiempo y dinero gracias a su flexibilidad que presenta.
Content Management Systems, CMS
Una de las características más importantes de esta nueva disciplina es su importante dimensión tecnológica. La gestión del conocimiento (KM) no sería lo que actualmente es si no hubiera aparecido de la mano del desarrollo de una serie de tecnologías de la información y de la comunicación. De esta manera, existe un vasto conjunto de soluciones tecnológicas que participan en el éxito pragmático de esta disciplina y que, en cierto sentido, compiten por ocupar un lugar privilegiado dentro de la misma. En los últimos años se está desarrollando y consolidando como una nueva herramienta, los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems, CMS) que, por sus características funcionales propias, que han llegado a convertirse en el estándar tecnológico para la implementación de los programas de gestión del conocimiento ( Knoweldge Management ).
Los CMS ofrecen todas las herramientas informáticas necesarias para desarrollar con comodidad la autoría y creación de los contenidos. acostumbran a suministrar un editor de texto WYSIWYG (what you see is what you get: ‘lo que ves es lo que obtendrás’, literalmente). Este editor, que funciona de una manera similar a los editores de texto tradicionales, permite que un contenido pueda ser creado por una persona que no posea conocimientos técnicos sobre la creación de páginas web, sobre lenguajes HTML o XML. Con este editor, la persona es consciente en todo momento del aspecto final del contenido y no tiene que estar pendiente, como en el caso de otros editores de páginas web, de los complicados códigos que generan ese aspecto
Los sistemas de gestión de contenidos suministran también soluciones de workflow (soluciones para ciclos de trabajo) que permiten que los contenidos puedan ser creados por distintas personas, descentralizando la autoría de los mismos y ofreciendo las ventajas que esto supone. Estos sistemas, además, ofrecen la posibilidad de enriquecer, en el mismo proceso de autoría, los contenidos creados con estándares de control, asegurando de esta manera una ulterior explotación documental mucho más efectiva.
En este sentido si, con ayuda del sistema, hemos diseñado una base de datos donde se encuentran almacenados documentos que contienen representado conocimiento, los miembros de la organización pueden tener acceso y recuperar esos documentos del dipósito y, utilizando sus contenidos, generar conocimiento adecuado (buenas prácticas, por ejemplo) para cubrir de una manera efectiva sus objetivos.
La búsqueda y recuperación de esos documentos que permiten generar conocimiento se puede hacer mucho más adecuada y eficiente si hacemos intervenir otras funciones de los sistemas de gestión de contenidos. Así, por ejemplo, podemos enriquecer todo ese proceso de búsqueda y recuperación integrando algún recurso como un tesauro, una taxonomía o una ontología que favorezca la explotación del depósito por parte del usuario

una buena estrategia para superar esta situación es trabajar en grupo para crear conocimiento. Aprovechando las herramientas de los CMS que permiten crear espacios virtuales de encuentro (foros), se puede lograr que los miembros de la organización que forman parte de esos grupos puedan comunicarse (de forma sincrónica y diacrónica). Mediante esta comunicación se suele producir un denso intercambio de ideas (de buenas prácticas, en muchos casos) que, de una manera natural, pueden provocar la generación de conocimiento entre los protagonistas de estos actos comunicativos
Es importante terminar apuntando una de las virtudes más interesantes de los Sistemas de Gestión de Contenido para ayudar en la implantación y el correcto funcionamiento de los programas de gestión del conocimiento: su capacidad de integrar aplicaciones externas al sistema. Sirviéndonos de esa capacidad de los CMS basada en recursos del tipo API (Applications Programming Interface), podemos enriquecer todo el sistema de gestión del conocimiento integrando de una forma articulada y ergonómica dentro de una misma solución tecnológica otros recursos informáticos que suelen utilizarse en este tipo de programas y de poder utilizar en línea todos estos recursos aprovechando los estándares de Internet.

Con el objetivo de intentar convertir el conocimiento en ese valor añadido que puede garantizar el correcto funcionamiento y la supervivencia de las empresas en el nuevo escenario económico, emerge con fuerza en la última década una nueva disciplina: la gestión del conocimiento (KM).

Objetivos de los CMS principales caracteristicas funcionales
Las herramientas de los CMS tienen como objetivo principal de permiter a cualquier persona o editeur de contenido poner en linea la informacion sin dificultades técnicas, con este fin la persona se contenta de capturar el contenido, generalmente via un formulario web y no se ocupa de ninguna gestion de la pagina ergonomia o navegacion el sitio web es centrado en su contenido y la responsabilidad la tienen los gestores de la informacion y no los técnicos
Permite una gestion automatizada de los enlaces (liens) en caso de supresion de una pagina.
presenta un ayuda a la gestion de la calidad de la informacion, seguida de nuevas versiones,validaciones, duracion de vida del documento,automatizacion del archivo.
Permite la captura de la informacion publicada en distintos sitios de manera syncroniza y facilita el intercambio entre los sitios web asociados.
Uniformizacion de los gabarits o layout, y la navegacion a lo largo del sitio y cambiar facilmente todo elemento grafico y ergonomico.
Mejora el trabajo del motor de busqueda al interior de la site

XML, la base du CM

Los sistemas CMS utilisan una tecnologia de codage de datos inconturnable. El XML derivado de técnicas de gestion de la informacion en el mundo de la gestion electronica de documentos que permite de separar contenido ,forma,y datos de explotacion (meta-datos) , cuando el productor introduce un nuevo contenido debe reponder a las preguntas sobre el contenido.
A que categoria pertence ?,
Cual es su fecha de perenidad ?
Que tipo de articulo se refiere ?
Que clase de publico es prioritario ?
Las respuestas ha esas preguntas son las llamadas MetaDatos que es el motor esencial del programa del CMS a saber el motor de reglas que va servir automaticamente a créer la pagina con el buen gabarit o layout y situar los enlaces en los sitios adecuados en las paginas destinadas a la navegacion.
Conexion a las bases de datos "trabajo" de la empresa
El CM (que administra el conjunto de bases de datos ) es generalmente asociado a un « servidor » de aplicacion".Ese programa sirve a « entrelazar las paginas que le « piden » o necesitan con las bases de datos por ejemplo el catalogo de productos de uan empresa , algunos programas de CMS integran su propio servidor de aplicaciones y otros son simplement separados.

Las ventajas opéracionales del CMS
Cuando una solucion de CMS esta correctamente instalada las ventajas son esperadas.

Productividad de la fabricacion de sites
La descentralizacion de la produccion del contenido hacia el detentor de la informacion via a ciertas herramientas muy faciles a manipular, la no manipulacion de ficheros de bajo valor agregado presentan de ya una ventaja en costos por unidad de informacion producida baja sensiblemente
Calidad de la informacion optimal.
Las informaciones puestas on line pueden seguir un circuito de validacion que reduce los riegos de error en la publicacion , pero sobre todo la normalisacion de los standarés del gabarit o iagramacion de la pagina, de la navegacion, el seguimiento de la validacion en el tiempo por las paginas y la automatizacion de la gestion de los enlaces son de uan garantia y calidad supérior al resultado final y una magnifica experiencia con el utilizador factor benéfioco para la audiencia y el internauta del sitio web.
Multidifusion
Los CMS permite de capturar la informacion una vez, y de la difundir a varios sitios web sobre varios canales , permite a varios estructuras a replicar facilmente las estrucutras de sitios identicos y de alimentar los esqueletos o gabarits con informaciones tanto comune como especificas.
Los CMS autorizan la creacion de los espacios de informacion compartida en un intranet y extranet. La Web Content Management System es la base de otra aplicacion en moda que es el Knowledge Management o KM gestion del conocimiento
Flexibilidad
La separacion de los gabrit o esqueletos de los contenidos permite muy comodamente de modificar la ergonomia de un sitio en superficie y profundor, en todas las paginas de manera simultanea en unos cuantos minutos antes imposible con el HTML. Las buenas herramientas de los CMS permiten facilmente de crear prototipos de les comparar con la site existente.
Calidad y una revision del trabajo hecho en tiempo real
Los productores d la ainformacion ven rapidamente los resultados de su trabajo on line y entonces el administrador del sitio se deacé de los encombrantes conversiones HTML y se puede concentrar sobre trabajos mas especificos , la satisfaccion de varios colaboradores del sitio es generalmente mejorada, y no hay riesgo al error porque todos trabajan al mismo ritmo y pueden “detectarlo”
Evolutividad, potentialidad
El CMS, acoplado a otros productos permiten la evolucion interesante de sitios y medianamente la verdadera complexidad de programas de personamisacion del contenido como CRM,KM, de groupware, para la gestion de comunidades virtuales y ciertos editores proponen algunas ofertas agrupadas para esos campos.
Entonces vemos que la gestion del sitio Web por un sistema de CMS son numérosas , desgraciadamente entre lo ideal y lo real el espacio o brecha es a veces importante

Resumiendo
Para un abuena utilizacion de los CMS Open Source o Logiciel Libre lo manipulan 3 plataformas que van muy bien juntas y hace verdaderamente del trabajo un juego de niños
Instalacion de Apache - PHPMySqlMambo o JoomolaSpip - estos son las referencias que se utilizan en el momento aqui en Europa ( Bélgica)
Tutorial:

Algunos Enlaces

No hay comentarios.: