3/24/2006

Murio « el Montunero mas Grande del Mundo »

Pio Leyva « 1917-2006 » "Yo no soy mentiroso "
Cantante y autor. Nacio en Morón Ciego de Avila, 5 de mayo de 1917. Su verdadero nombre es Guillermo Pascual. Se le conoció como el montunero de Cuba. Se inició como bongosero de la Orquesta Siboney de Morón y después comenzó como cantante en Tríos y en otras agrupaciones de música popular.
Uno de los integrantes del legendario grupo
Buena Vista Social Club el vocalista Pío Leyva, cuya voz y carisma personal deleitaron al mundo.
En la madrugada del 22 marzo 2006, Pío Leiva decede de una crisis cardio-respiratoria a la edad de 88 años. Uno de los soneros de la vieja guardia que dio guerra sobre los escenarios de todo el mundo y que nunca tuvimos la oportunidad de verlo en Colombia, aclamado y recordado en Europa y sobre todo aqui en Bruselas donde seguimos de cerca el desenlance de la combinacion perfecta.
Buena Vista Social Club.que abrio a los Europeos la nueva vision de la mejor musica bailable del mundo que es la Musica Latina.y que hoy en dia presenta de mas en mas adictos a esta cultura musical y que se volvio fuente de "trabajo" para algunos colombianos "varados" por el sistema y obligados a "rebuscarse" la manera de ganarse el pan del cotidiano dando "cursitos de salsa" pero no de "guaracha" que bailarla es todo un arte y necesita de ser un buen conocedor y "bailarin" curtido por los años de la experiencia echa en los grandes discotecas de cali y New York en la época de los años 70's 80's.en el "chorrito musical,el bar Nathalie y Picapiedra, Aretama en la ciudad de Cali.
Estos "Patriacas" Salieron de la nada y vivieron en la exclusion, el ostracismo, la miseria ante la indiferencia de su gobierno.
pero murieron como "Patriarcas en el Olimpo"con todos los honres y se fueron con su musica a otra parte donde van por siempre los genios, los mejores,los grandes a esos que hay que "clonar" y perdurar su saber hacer las cosas inmortales.
El "inquieto Montunero" Pio Leyva era Sencillo,timido y con su aire de niño retraido en sus gesticulaciones atipicas, pequeño prodigio del la voz grave y "RUGOSA" curtida por el alcohol, el "PURO", y los años, su soltura e improvisacion vocal y gestual lo caracterizaron como el rey del son montuno, envidiable en el manejo del verso, emblematico y carismatico con su cadenciosa y ritmica voz y estilo unico del "montunero puro" , deslumbro en su época a gigantes musicos y cantantes como Benny More y a quien le demostro la importancia de la improvisacion despues de los coros hizo de su estilo inconfundible la matriz vocal del son montuno dentro de su genero .
Sin ninguna formacion musical aprendio a puro oido y gracias a su capacidad de improvisacion pudo generar un nuevo estilo vocal dentro del genero Son la cual lo demostro en los anos de 1960. le dio el toque gracioso y cadencioso al Buena Vista Social Club,
Las orquestas por donde paso como solista Pio Leyva marcaron hits dentro de la época del gocé pagano que se deleitaban a castigar la baldosa en los grandes cabarets de la Havana entre esas orquestas podemos recordar
la orquesta Riverside , Benny More, Fajardo y sus estrellas , Mariano Merceron, Conjunto Caney, Bebo Valdés, Hermanos Castro , Noro Morales ,Niño Rivera,
en 1953 actuo en duo con
Compay Segundo ,Roberto Faz,.
Desde su debut profesional en 1932 como cantante del Conjunto Caribe , de Juanito Blez, el autor de "Francisco Guayabal" Pio Leiva brilla particularmente por su Alto Songo compuesto por Lilí Martínez.y que canta a duo con Manuel Licea "Puntillita" en la Afro Cuban All Star de Juan Marcos.
La historia del clásico muchacho que ya desde los ocho años andaba cantando y dándole al bongó, manifestó interés por la música y se subio a un "tahurete" (silla-asiento) a cantar gracias a la buena voluntad de un Bongocero amigo en una orquesta.
Pero su verdadero despegue como cantante ocurrió en 1932 con la orquesta de Juanito Blez, personaje al que aún recuerda con afecto y a quien, según sus propias palabras, debe los pocos conocimientos musicales que tiene porque segun él dice "yo no soy cantante ni tampoco sé de musica cuando me llega una inspiracion yo la hago y creo que sale bien porque a la gente le gusta".
A partir de aquel año 1932, Pío Leyva ha vivido una carrera musical sin pausas ni descanso. Sus primeros temas musicales los grabó en 1953, en la Habana que fueron exitos como :Francisco Guayabal, Mentiroso, Jardinero de amor, Anabacoa, Chapaleando, Nadie baila como yo, Alto songo ... etc.
En 1957 decide residenciarse definitivamente en La Habana
A finales de los 50 grabó en La Habana 24 temas musicales con el maestro dominicano-venezolano Billo Frómeta
En 1998, es invitado por Compay Segundo hacer el duo La juma de ayer.en el OLYMPIA de Paris.
En 2005, es el acteur principal de su pelicula
Música cubana.
Buena Vista Social Club pierde asi su cuarta estrella despues de la muerte de su cantante lider Ibrahim Ferrer en agosto 2005.
despues de Compay Segundo. En julio 2003 y del pianista Ruben Gonzalez en diciembre de ese mismo año.
Creo que se acabo la mitica Buena Vista Social Club. y los unicos representantes vivos de la epoca dorada de la mejor musica del mundo.
se esta acabando la generacion con las cuales "tirabamos paso" en el Septimo Cielo en "los viernes del recuerdo" (con el Combo de Carvajal SA - "saludando desde Bruselas al pana Nestor Raul "Maracas" Martinez)- Escalinata, Cabo Rojeño, Escondite, El Columpio, Siboney entre muchos otros esto quiere decir que estamos entrando en "la tercera edad" la ley de la vida se emipeza aplicarse.
que bien vivida y que bien gozada en los años 60-70, pues al partir a mediados de los 80's me los gocé en Europa, copa tras copa con las muchachas de la época que estaban buenonas y gozonas como buenas Colombianas !!!!!!!
Liens

No hay comentarios.: