2/19/2006

Ray Barretto " EL Watussi "

El RAY HA MUERTO * 1929 – 2006 *
El mejor percusionista latino de la era del Latin Soul y la salsa ha muerto.
nacio el 29 Abril 1929 en
Brooklyn de la ciudad de New York y murio el 17 Febrero 2006,a la edad de 76 años.
Despues de sufrir una obstruccion coronaria,se encontraba en la sala de cuidados intensivos en un hospital de new jersey, debido a una complicacion post-operatoria y que venia de sufrir una operacion a corazon abierto el martes y que duro mas de cinco horas.
Se despide “EL UNICO” como se le solia llamar en los medios “salseros” de la epoca “dura” de la salsa.
Criado como todo buen latino que se respete en los suburbios del brooklyn de la epoca del famoso sueño americano que se convirtio en una pesadilla para los “bastagos” de los Latinos residentes y veian su sola manera del salir de la exclusion haciendo musica pero de la buena, que generaciones presentes y futuras no podran inventar esa “magia” desbordante de cadencias ritmicas y sonoras que nos puso a “azotar baldosa” en los mejores grilles y discotecas de Cali, New York, hoy y siempre en todo el mundo.
Percusionista “genial” y como buen innovador su presencia en los aportes de la “salsa” fue imprescindible.
En sus caratulas siempre aludia el caracter latino del neuyorican de una comunidad en lucha deseperada por no perder su identidad cultural, social,de una comunidad extranjera que los acorrala y aisla de todo derecho de sumergirse del obstracismo. Y es alli donde la salsa representa su papael mas importante de unificacion y evitar el desarraigo cultural en un pais dificil y reacio a la integracion.
Percusionista que se hizo musico en Alemania mientras hacia su servicio militar y comienza un proceso que debuta en el Jazz y termina en la salsa.
En los primeros años de los 60’s grabo para la UA Latin graba ciertas versiones de la musica internacional con corte caribeño el Latin Soul, cuando aparece la fievre de las charangas Barretto se olvida de su publico americano y comienza a “tocar” en su ambiente Latino.
La creacion de la “charanga moderna” es su primera manifestacion de innovacion y perennidad de su estilo visionario hacia la salsa.
A su charanga se le agrega el primer tema neoyorkino que asumiera plenamente la palabra salsa su tema “salsa y dulzura”.
Sinembargo fue el Watusi 65 el mejor tema de Barreto porque le abio la puerta a un nuevo genero ritmico que abriga una cierta parte del publico americano en un momento donde se vivia un cierto frenetismo por la innovaion a la creacion de nuevas sonoridades.y aqui aparece el boogaloo como variante.
A mediados de los 60’s empieza a grabar con el sello FANIA .
Empieza una reestructuracion de su charanga moderna y da un retoque hacia la linea de conjunto o sonora cambiando ya las flautas y violines,saliendo del formato charanguero entonces se muta hacia la linea del ritmo mas fuerte en sonoriadad como agregar un par de trompetas, percussion y haciendo un hibrido del boogaloo;aparece su orquesta con un leve seguimiento sonero implantado por Pacheco .
Barretto por su parte mas idoneo a la innovacion y a las tendencias jazzisticas y experimentales al latin soul.
Aqui se inicia un periodo importante para barretto como musico y percusionista consumido y abre una era mas directa hacia la salsa.
Asi comienza a trabajar una fluidez sin necesidad de innovar, agregar nada y sigue en su formato de son e identificacion del barrio y su espiritud marginal,arrabal que se destaco del son cubano.
Gracias a su “formato de son salsero” que adquiere un perfil exclusivo para él.
Y es alli donde la salsa se viste plenamente con su caracter de musica popular , de expresion marginalizada hacia un disfrute total del pueblo llamado “barrio” y que en otra cosas delata el sentimiento de inspiracion de exclusion,impotencia social de una “rica” sonoridad y versatilidad ritmica y cadenciosa que se disfruta en otras palabradas llamada SALSA,que personalmente es una replica mas amplia musicalmente y versatilidad de instrumentos de viento y percussion con una ritmica vocal ya bien conocida por Adalberto Santiago y que posteriormente petrifico en su propio estilo arrabalero Hector Lavoe.
SU PERFIL
Barreto ya identificado como como un innovador innato y de los primeros que tiene la musica latina en New York sirve de catalizador o mejor de eslabon entre diferentes orquestas como Eddie Palmieri y Willie Colon en sus afanes de reestructuracion de sus respectivas orquestas.
Barreto fue el unico que no cambio de formato y musicos,dando una orquesta estable.no lo podriamos catalogar como un compositor y que aprovecho de los espacios y variantes dejados por Palmieri y Colon y les brindo su repertorio.
La discografia aparecida entre los años 70 y 73 plasma todos los acontecimientos y mutaciones vvidas en el mundo salsero de la época, y a esto puso terreno de por medio para entrar con naturalidad y propiedad en su nuevo sonido son salsero donde se puede destacar balanceate mujer y Margie entre otros deliciosos temas.
Asi Ray Barretto atacaba todo para imprimir su sello personal y musical que es la simple modernizacion del viejo son cubano tocado por Arsenio Rodriguez, Barretto presento el termino medio de la postura del equilibrio entre lo viejo y lo moderno musicalmente ya impuesto por el son cubano y la influencia Neoyorkina.
Barretto la convergencia de estilos que impera e insita a otros innovar de sus tradicionales formatos como Pacheco, Colon Palmieri,Harlow entre otros.
En 1973 la banda de Barretto se disuelve y pasan a formar La Tipica 73, entonces Barretto queda solo y aprovecha para hacer un compaz de espera y reflexionar en un momento donde el boom discografico saturaba el mercado.
Decide hacer jazz latino y produce un disco THE ODER ROAD una excelente produccion pero ingnorada y poca interesante comercialmente en el mundo salsoso y queda archivada y olvidada. Este disco resalta dos grandes musicos que venian de mostrar sus talentos como son el flautista Art Webb y el pianista Colombiano Eddy Martinez.
Su retorno al convulsionante mundo de la salsa lo hace en 1975 conformando una gran banda y destacando su pianista colombiano Eddy Martinez, su nuevo vocalista Tito Allen uno de los mejores cantantes provenientes del medio Neoyorkino, donde logra un estupendo trabajo musical resumen de toda su capacidad y madurez profesional este disco se llamo simplemente “ BARRETTO” y donde se apoyo de otros dos vocalistas que venian de aparecer en el medio salsero como son Tito Gomez que venia de llegar a New York y el otor es el panameño Ruben Blades que se ubica rapidamente en lo alto de la slalsa y posteriormente pasaria a cantar donde Willie Colon.
En 1976 disuelve su banda y decide pasar a los predios del jazz y es aqui donde personifica musicalmente todo su espiritud salsero con exito.
Barreto en la FANIA.
La imprescindible de un trio de instrumentos de percussion“tumba timba bongo” por los cuales se dio el campo a sus mas importantes exponentes de la época.
La orquesta FANIA presenta como tumbador a Ray Barretto, Roberto Rohena como bongocero y Oreste Vilaro como pailero y miembro de la orquesta de Baretto, es tambien gracias a su experiencia con su charanga moderna , las grabaciones en el jazz americano y sus innovaciones al nuevo son salsero le permiten asumir sus esponsabilidades como tumbador inigualable en la Fania, por contra el espacio que no tuvo Mongo Santamaria debido a que nunca pertencio a la salsa en sus primeros años de inicio.
En 1983, Barretto se unió a
Celia Cruz y Adalberto para hacer el sumamente exitoso Tremendo Trío!, que ganó un premio ACE (The Hispanic Association of Entertainment Critics of New York) como el Album de Salsa Del Año. El magnífico Todo Se Va Poder (1984) y Aqui Se Puede (1987) incluyó como lider vocal a Ray Saba. La segunda colaboración de Barretto y Cruz, Ritmo En El Corazón, lanzada a fines de 1988 y emitida en el Reino Unido bajo el sello Caliente en 1989, les ganó un premio de Grammy en 1990.
El se unió a la onda de la salsa romántica con el débil
Irresistible (1989), su última con la Fania. El 30 de agosto de 1990, para conmemorar su largo envolvimiento con ambas músicas de jazz y la latina, Barretto apareció con Adalberto y el trompetista puertorriqueño Juancito Torres en un concierto tributo titulado Las 2 Vidas De Ray Barretto (The Two Lives Of Ray Barretto) en la Universidad de Puerto Rico. El cambió a la Concord Picante para el set de jazz latino Handprints del 1991.
Barretto ha sido un miembro de la
Fania All Stars desde sus principio en 1968. A finales de los 1990's estaba grabando con personas como Eddie Gomez, Kenny Burrell, Joe Lovano y Steve Turre. Sus grabaciones con estos artistas como New World Spirit + 4 en el 2000 fue uno de sus más finos proyectos en años recientes.
Es otra luminaria que se apaga y quedan pocos patriarcas de nuestra mas representativo género musical llamdo "salsa" y que tiende a seguir los caminos de la vieja musica cubana que solo queda en el recuerdo y hoy en dia es un "remedo" al estilo de "buenavista social club" donde marco su muerte subita en los rincones del viejo mundo exteriorisando mas un beneficio lucrativo que lo artistico.

La SALSA esta en estado terminal.....

LA CLONACION DE ESTOS GENIALES MUSICOS ES IMPERATIVA !!!!!

http://geocities.com/brusselslatino/
http://fr.wikipedia.org/wiki/Ray_Barretto
http://www.radiorabel.com/salseros/barreto.htm
http://www.vh1.com/artists/az/barretto_ray/bio.jhtml
http://www.mambo-inn.com/saravarticulo26.htm
http://www.npr.org/programs/btaylor/pastprograms/rbaretto.html
http://www.plumart.com/vf2901/html/body_4229raybaretto.html
http://www.yerbabruja.com/Antologia/barretto.htm

No hay comentarios.: