5/25/2005

La raza humana en la era virtual

Caminando en los albores del nuevo milenio
La humanidad orienta sus pasos de forma imparable hacia el progreso.
Son innumerables los adelantos, tanto a nivel científico y tecnológico, como a nivel cultural, político, económico y social.
En las últimas décadas el desarrollo del conocimiento es cada vez más rápido, las nuevas tecnologías impulsan la globalización y la unificación de la sociedad de naciones.
La evolución nos lleva ha dejar de ser ciudadanos de un determinado país, para convertirnos en ciudadanos del mundo. Ese nivel de desarrollo del cual gozamos actualmente, no se debe al transcurso de treinta o cuarenta años, sino que, es producto del devenir de varios milenios. Y dentro de ese devenir de la historia podemos observar momentos en los cuales han reinado las virtudes, y otros que por el contrario han sido días lóbregos para la humanidad.
La propia Organización de las Naciones Unidas nace con motivo de la culminación de la segunda guerra mundial, y su antecesora la Liga o Sociedad de Naciones tuvo como presupuesto el primer acontecimiento bélico a escala mundial que ha padecido la raza humana en la era contemporánea. Como es bien sabido, el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar el 26 de junio de 1945 en la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional, entrando en vigencia la normativa de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de ese mismo año. Posteriormente por Resolución de asamblea General, entra en vigencia en diciembre del año 1948 la declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que ha servido de estandarte en la lucha por los derechos de la persona humana y para el desarrollo de sucesivas declaraciones en ésta materia a nivel regional. A pesar de los grandes esfuerzos y de los éxitos alcanzados la reliadad nos interpela diariamente.
Más de 1000 millones de personas viven en pobreza extrema.
Otros miles o cientos de miles sufren el flagelo de la guerra.
La trata de seres humanos es un problema en aumento. La discriminación en razón del sexo, la cultura, la religión, entre otras causas, sigue latente, y lo que es peor aún, se agrava.
La violación a los derechos humanos es constante, Es por ello que la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de darle cumplimiento a los principios contenidos en su Carta constitutiva y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de la Asamblea General, dicta en el año 2000 la Resolución que lleva por título La Declaración del Milenio. En dicha Declaración los Estados signatarios se comprometen al desarrollo de una serie de principios y propósitos necesarios para la consecución del bien común y de la justicia social en la comunidad de naciones. Se fijan en la Declaración del Milenio seis principios paróxicos que sirven de fundamento a los objetivos planteados por la Asamblea General. Dichos principios son:
1. La libertad
2. La igualdad
3. La solidaridad
4.La tolerancia
5. El respeto a la naturaleza
6. La responsabilidad común.....
mas informacion...

No hay comentarios.: