4/14/2005

Ciber-Libros

El sueño Europeo
Dotado de un entusiasmo que le faltan a veces a muchos dirigentes o pensadores europeos, Jeremy Rifkin anuncia que el famoso " sueño americano " esta siendo suplantado por el " sueño europeo ", nueva vision para el futuro de la humanidad, nuevo modelo portador de esperanza para el mundo globalizado del siglo XXI.
El termino de sueño americano, aparecido en 1931, tiene fundamentos antiguos y extrae sus rai­ces de la historia americana que se caracterizada por una mezcla de entusiasmo religioso ( Leer Samuel huntigton en su libro Quienes somos?) y de utilitarismos. Si el modelo es moribundo, afirma el autor, es porque él permanece concentrado sobre la progresion material individual a costa del bienestar general. A una propuesta que es mas pertinente en un mundo cada vez mas caracterizado por el riesgo, la diversidad y la interdependencia. Rifkin no denuncia este mito motor del siglo XX, indica incluso un determinado compromiso para este. Pero considera que este " sueño ", ni se envidia quizas hoy no es mas admirado.
Al contrario, el "sueño europeo" naciente se arma mejor para conducirnos en la nueva edad global del siglo XXI, por que el se basa en las relaciones entre comunidades mas bien que la autonomia individual, en la diversidad cultural mas bien que la asimilacion, la calidad de la vida mas bien que la accumulation de la riqueza, el desarrollo sostenible mas bien que el crecimiento material ilimitado, los derechos universales del hombre y los derechos de la naturaleza mas bien que el derecho de propiedad, la cooperacion global mas bien que el ejercicio unilateral del poder.
Para Jeremy Rifkin, el sueño europeo no es " el final de la historia " pero el final de una historia y el principio de otra. Si este sueño europeo representa las mejores aspiraciones de la humanidad para mejores dias futuros, est una responsabilidad muy particular que vence al pueblo europeo. Segun Rifkin, una nueva generacion de Europeos lleva las esperanzas del mundo con ella. Este no es por casualidad en cuanto su libro se dedica a la " generacion Erasmus ".
mas informacion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy empezando a leer el libro y me parece hasta el momento un buen libro y quizas el mejor libro escrito por Rifkin y sus comentarios con la realida se ajustan bastante pues se comprende mejor cuando uno vive en europa y analiza la verdadera situacion alli.
vale la pena leerlo interesante su analisis