12/01/2006

Internet y Educación

Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los espacios virtuales
Internet es simplemente un excelente medio de comunicación.
Quizá sólo comparable con la invención de la imprenta, que le dio perdurabilidad y masividad a las ideas, y con el teléfono, que estableció la interactividad entre los usuarios, Internet es hoy el medio que, simbióticamente, reúne a sus dos predecesores, permitiendo a usuarios de todo el mundo comunicarse entre sí, a la par de poder plasmar sus ideas a la consideración de los restantes a costos casi nulos. Y así como el invento de Gutenberg generó una enorme explosión de información (en función de que los libros se reprodujeron rápidamente a un bajo costo), lo cual luego se tradujo en ese extraordinario período que fue el Renacimiento, y a su vez en el redescubrimiento de los textos de la Antigua Grecia y Roma; y posteriormente el teléfono facilitó no sólo el "acercamiento" entre las personas sino también una era de espectacular crecimiento y desarrollo económico de los pueblos, Internet se presenta hoy como la gran bisagra que seguramente provocará sustanciales cambios en el devenir de la Humanidad, como una nueva frontera, un nuevo mundo a explorar y a descubrir.
Especialistas de las más diversas áreas, como el diseño, el marketing, la publicidad, la comercialización y el periodismo, entre otras, han tratado en estos últimos tres años de vertiginoso y exponencial crecimiento de usuarios conectados, de encontrar los métodos y las formas de atraer clientes y consecuentemente negocios "vía Red". Con objetivos totalmente diferentes, pero no por ello menos deslumbrados ante las enormes posibilidades que Internet ofrece en cada una de las áreas del saber y el comportamiento humano, los educadores vemos que ese gran medio de comunicación puede transformarse en un excelente recurso educativo en tanto y en cuanto existan y se desarrollen los contenidos adecuados.
Este
libro, justamente, apunta hacia este fin. Está pensado para el docente que transita las aulas diariamente y quiere renovar sus clases con el uso de las nuevas tecnologías de la infomación. Sin embargo, "Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los espacios virtuales" no es un Manual de Internet en el sentido estricto del término. En principio porque no pretende serlo a la luz de los muchos y muy buenos textos que al respecto han aparecido en los últimos meses, y en segundo término porque los especialistas de la educación esperan algo más que una descripción de comandos o menúes de programas. De todas formas, y en virtud de que la idea primigenia de realizar un libro de estas características no era para teorizar sobre su uso sino para dar pautas concretas del uso e implementación de Internet, en varias oportunidades a lo largo del texto se brindan los elementos básicos de los programas que se han tomado como modelos para trabajar los diferentes servicios de Internet.


De esta forma el libro está compuesto en tres partes bien diferenciadas.

En la Primera Parte, el lector tendrá la ocasión de conocer Internet "a partir de cero" desde una óptica no técnica, tratando de evitar en lo posible el continuo bombardeo de acrónimos que en este rubro impera, y describiendo cada uno de los servicios más comunes hoy en día en Internet con datos y direcciones actualizadas.
En la Segunda Parte, ya para quienes se han adentrado en los primeros pasos en el ciberespacio, se brindan los elementos necesarios para diseñar, construir, publicar y publicitar una página en la Web.
Finalmente, y he aquí el carácter distintivo de este libro.
En la Tercera Parte, se aborda Internet como recurso educativo, en sucesivos capítulos desde donde se analiza el sustento pedagógico de Internet, para luego reseñar una cualificada lista de sitios y direcciones que pueden tomarse como una fuente de motivación para que los docentes tengan un punto de partida desde donde comenzar su trabajo. Esto es sumamente importante, en especial para los neófitos en la temática, ya que elimina el conocido "vagabundeo" al que es sometido el usuario que desea ver cuál es la efectiva utilidad de esta herramienta en su tarea cotidiana. De todas formas, y en virtud del carácter siempre dinámico y cambiante de Internet, y de la voluminosa información que en ésta se encuentra, "Internet y Educación..." tampoco pretende ser el "vademecum" al respecto. Seguramente al momento de aparecer este libro en la calle, muchos sitios ya estarán dados de baja, o habrán cambiado de lugar, y muchos otros habrán visto la luz. Es el precio que se debe pagar al escribir sobre cuestiones tan novedosas como cambiantes en espacios cortos de tiempo. Pero vale la pena hacerlo.
Sigue.

Libro recomendado :


No hay comentarios.: