6/08/2006

HSDPA ancho de banda en el Mobil

Cual es el origen del HSDPA ?
Es una norma de télécomunicaciones inalambricas de 3G (Tercera Generacion), derivada de la tecnologia banda ancha
UMTS ( Universal Mobile Telecommunications System), la HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es un protocol de la Red basado en la capa Internet (IP) permitiendo en espera los débits de 10 Mbits/s, contre no mas de 2 Mbit/s pour l'UMTS.
La HSDPA est fundada sobre la tecnologia HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), lien descediente de la red hacia el terminal­ à haut débit
en modo de paquetes. L'UMTS (la 3G) est définida por la norma WCDMA - 3GPP Rel. 99 (Wideband-Code Division Multiple Access - 3rd Generation Partnership Project Release 99). La HSDPA est défini dans la version WCDMA - 3GPP Rel. 5. construida para mejorar las capacidades de las redes UMTS multiplicaando por cuatro la velocidad de transmision de datos y doblando el numéro de utilizadores por site dando las redes existentes mas eficaces, permite de reducir los cosots de explotacion ofreciendo a los utilizadores un servicio de gran calidad y confort En réalidad, los débits afichados por la technologia HSDPA es del orden de 2 Mbits/s.

La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps.
Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes.
Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.
HSDPA lleva a WCDMA a su máximo potencial en la prestación de servicios de banda ancha, y es la capacidad de datos celulares definida con throughput más elevado. De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además dan soporte para que la red sea accedida por un mayor número de usuarios; HSDPA provee tres veces más capacidad que WCDMA. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y juegos entre múltiples jugadores, actualiza a la tecnología WCDMA al acortar la latencia de la red (se prevén menos de 100 mseg) brindando así mejores tiempos de respuesta.

Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 - 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como el agregado de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos. Están programadas varias optimizaciones para HSDPA que aumentarán aún más las capacidades de UMTS/HSDPA, comenzando con un uplink optimizado (HSUPA), receptores avanzados y antenas inteligentes/MIMO.
Finalmente, comparte sus canales de alta velocidad entre los usuarios del mismo dominio de tiempo, lo que representa el enfoque más eficiente. Entre los servicios que serán posibles con el HSDPA destaca el vídeo en tiempo real con mayor calidad o las descargas de música.

Otros operadores como Vodafone y O2 (recientemente adquirido por Telefónica) tienen previsto ofrecer redes con esta tecnología para el año que viene.
El principal objetivo de HSDPA es el de conseguir un ancho de banda mayor. La compatibilidad es crítica, así que los diseñadores de HSDPA utilizaron una filosofía evolutiva. HSDPA básicamente es igual a la versión 99 de UMTS (R99), con la adición de una entidad de repetition/scheduling dentro del Nodo-B que reside debajo de la capa de control de acceso al medio R99 (MAC). Las técnicas R99 se pueden soportar en una red HSDPA, puesto que los terminales móviles de HSDPA (llamados UE’s) se diseñan para coexistir con R99 UE’s.
Técnicamente, los principios operativos básicos de HSDPA son fáciles de entender. El RNC encamina los paquetes de datos destinados para un UE particular al Nodo-B apropiado. El Nodo-B toma los paquetes de datos y programa su transmisión al terminal móvil emparejando la prioridad del usuario y el ambiente de funcionamiento estimado del canal con un esquema apropiadamente elegido de codificación y de modulación (es decir, el 16QAM).
El UE es responsable de reconocer la llegada de los paquetes de datos y de proveer al Nodo-B sobre información del canal, control de energía, etc. Una vez que envíe el paquete de datos al UE, el Nodo-B espera un reconocimiento. Si no recibe uno dentro de un tiempo prescrito, asume que el paquete de datos fue perdido y lo retransmite.
La base que procesa el chasis (CPC) es la piedra angular del Nodo-B. Contiene el transmisor-receptor de RF, el combinador, la tarjeta del interfaz de red y el control del sistema, la tarjeta de timming, la tarjeta del canal y la placa base. De estos elementos de CPC, solamente la tarjeta del canal necesita ser modificada para apoyar HSDPA.

La tarjeta típica del canal de UMTS abarca un procesador de uso general que maneja las tareas de control. En cambio para soportar HSDPA, se deben realizar dos cambios a la tarjeta del canal. Primero, el downlink chip-rate
ASIC (o ASSP) se debe modificar para apoyar los nuevos esquemas de la modulación 16QAM y los nuevos formatos de la ranura del downlink asociados a HSDPA. El siguiente cambio requiere una nueva sección de proceso, llamada el MAC-hs, que se debe agregar a la tarjeta del canal para apoyar el procesado, el buffer, la transmisión y la retransmisión de los bloques de datos que se reciben del RNC. Éste es el cambio más significativo a la tarjeta del canal porque requiere la introducción de una entidad de procesador programable junto con un buffer para retransmitir.

UMTS : Universal Mobile Telecomunications System)(Syn : 3,5G ou Super 3G)Norma de transmision para los telefonos mobiles derivados del UMTS permitiendo de esperar teoricamente las capacidades de transmision de 14 Mbits/s (contra en teoria 9,6 Kbps por el GSM, 473 Kbps por EDGE y 2 Mbits/s por UMTS).

Cual es la diferencia con el UMTS
?
A la diferencia del
UMTS que de adosa a una técnica de transferencia en mode de circuitos, HSDPA hace el transitar los flujos descendientes por paquetes y apoyandose directamente sobre los mécanismos de la capa Internet IP , para funcionar explota tres grandes métodos:
La modelisacion y el codage adaptables ( MCA ) el algoritmo de comunicacion multi-entradas y multi-salidas ( MIMO) y la interrogacion automatica hybrida ( HARQ ).
Como el
UMTS esta tecnologia de telecomunicaciones inalambricas tiene como objetivo de ofrecer las posibilidades de telefonia mobil asociadas a numerosos servicios multimedias tal como Internet la visiofonia, la television, el telecargamento de ficheros, la difusion video en tiempo real y a la demanda, la utilieacion de juegos videos, la radio satelital, la musica y el audio ver porque no la teleconferencia o videoconferencia de cursos en el campus universitario.
Que tecnologia vendra despues ?
Entonces una declinacion del HSDPA bautisada WCDMA ( Wideband Code-Division Multiple-Access), esta puesta en marcha en EEUU los investigadores se ocupan de ya en la evolucion del protocolo HSPOA ( high-speed OFDM packet access technology).
Esta nueva version presentara un tiempo de espera mejorado en 20 ms, contra 60ms por el HSDPA, y un débit optimisado en 40 Mbps, sin contar un numero de utilizadores elevado por frequencia de 40 sobre HSDPA ( 9 en UTMS ) y a mas de 100 en HSPOA esta ultima tecnologia sera presentada a mediados del 2008.Que mercado? Constructores y operadores han comenzado a comunicarse sobre este sujeto en Francia Orange que comercializa despues Noviembre del 2005 una oferta de connexion via una carta PC portable (GPRS/Edge/UMTS/HSDPA ) . SFR a igualmente anunciado llevar test sobre la region de Paris, MNX ( O2 ) y Lucent tienen igualmente un pilote sobre la isla de Man, Los centros de migracion deberan ser muy rapidos , el despliege del HSPA pasando simplemente una adaptacion de la Red 3G existentes. Los constructores se lanzaron sobre la concepcion de cartas PCMCIA compactibles.
Liens :
http://www.actua-mobiles.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1972
http://www.umtsforum.net/mostrar_articulos.asp?u_action=display&u_log=138
http://www.ciberespacio.com.ve/site/p_detalle_evento.asp?id_evento=5274&id_submodulo=24
http://www.con-cafe.com/index.php/2006/05/26/3g-americas-gsm-lider-mundial-en-preferencias/
http://xataka.com/archivos/2006/04/06-conexion-movil-hsdpa-a-72-m.php
http://economia.eluniversal.com/2006/05/28/eco_art_28206D.shtml
http://www.hectormilla.com/article/800/3gsm-que-es-esto-del-hsdpa
http://fr.wikipedia.org/wiki/HSDPA
http://www.3gamericas.org/pdfs/hsdpafactsheet.pdf
http://www.telcommunity.com/visor.php?id_noticia=17497
http://bourse.lepoint.fr/actualite/Default.asp?cat=SOI&Source=FI&NumArticle=55725
http://www.commentcamarche.net/telephonie-mobile/reseaux-mobiles.php3

No hay comentarios.: