9/20/2005

El Estudiante del futuro

La panoplia y los sitios de trabajo del estudiante tradicional son bien conocidos. manuales escolares y universitarios,fotocopias,cuadernos de apuntes,libros “pirateados”,ficheros bajados de internet, bibliotecas, salas de conferencias,anfiteatros universitarios, bibliotecas virtuales,etc. Entre otros.Pero despues de algunos años han aparecidos nuevos utiles de comunicacion y de tratamiento de la informacion que han venido a copar o “saturar” la vida practica de estudio de los nuevos estudiantes del futuro como son : Los portables o laptop, pocket PC, Internet, telefonos mobiles, CD-Rom, DVD, salas de videoconferencias, e-learning, chat, Blog, Wiki, contenidos de cursos virtuales, y todo los entornos multimedias que existen desde los campos virtuales los cuales estan connectados la mayoria de las universidades y que dotan de una direccion e-mail y password para que puedan trabajar en “connexion wifi” y hacer sus “tareas” en red.
Es normal que la « masa » de informacion a « digerir » es impresionante y unos de los problemas mayores al que se expone el estudiante del futuro es de saber sacar un mejor provecho de esos potentes utiles y aplicar los métodos mas eficaces para buscar, guardar y utilizar la informacion esencial a los “cursos”,trabajos y examenes. Asi pues estamos visualizando una nueva forma de “polucion informativa” y agregamos la mala “utilizacion” de todos estos utiles tecnologicos y sobre todo de Internet (perdida d etiempo) en su mas “sana expresion” en la utilizacion de motores y megamotores, agentes inteligentes de busqueda de informacion y tambien la tecnica de “busqueda” a partir de una websemantica bien enfocada.
Entonces las nuevas tecnologias de la informacion no podran responder a todo lo “pedido”. No podran aportar de manera magica las soluciones a todos los problemas que poseen los estudiantes. Los métodos tradicionales constituyen una perdida de tiempo, espacio en su disco duro, y mas importante aun la perdida de ventajas , como los reencuentros con los profesores o tutores, seminarios,foros, estudio de casos, etc; La eficacidad de los utiles modernos demandan una formacion de base sobre estos utiles para su explotacion a su mas alto rendimiento y una gestion de su tiempo y de la informacion requerida permitiendo de seleccionar, purgar, escoger, clasificar haciendo “una dietetica o depuracion” de todas las informaciones pertinentes.
Dentro de un futuro cercano
A fin de mejor “capturar” eso que podria aportar al estudiante del futuro las nuevas tecnologias de la comunicaion y tratamiento de la informacion y sin tratar aqui de contenido de cursos y un escenario posible dentro de un futuro cercano es confrontar las tecnicas y practicas de actividades a la preparacion de los examenes y la busqueda, almacenar, y la utilisacion pertinente d ela informacion. Se utilisaran nuevos motores de busqueda en internet y gracias a los
agentes inteligentes ellos pueden buscar de manera contextual la informacion pertinente, ya que la web es mas Semantica ; la busqueda se hace de manera mas implicita en funcion de busquedas precedentes y de resultados de busqueda en curso. Internet a adquirido una Intuicion .
Estos nuevos motores o
metamotores de busqueda no hacen que presentar una lista de sitios web correpondientes a las “palabras claves” (mots-clés) introducidas, ellos proponen a otras vias de “busqueda” haciendo una “relacion” a de otros temas “ligados”. Y tambien podrian tener acceso a stock de diapositivas, resumenes de libros, donde se podria adaptar el contenido con relacion a sus necesidades. Solamente se les pide tener un poco de “intuicion”.
Si no se dispone de un computador personal se utiliza las ciberaulas de las universidades lugares abiertos y connectados en permanencia a una red de banda ancha o wifi y recibir de cursos multimedias en pantallas en tres dimensiones y realisar sus experiencias o de simulaciones en realidad virtual. Para su acceso solamente necesita de su carnet de inscripcion a la universidad dotado de un login y passsword que es personalisado que le permite tambien la inscripcion de cursos virtuales y bases de datos referentes a sus catedras y cursos.
Campus mobile
Al extérior del campus universitario en todos los
"hot spots" donde se quiera trabajar ( restaurante, museo, biblioteca, exposicion, en el jardin de la biblioteca, parking de la universidad etc.) y se pueden conectar a partir de su laptop o portable, de su PDA en utilisando la red inalambrica Wifi o UWB ( Ultra Wide Band). El estudiante del futuro llevara consigo mismo un “campus mobil” que le permitira de seguir ciertos cursos, de corregir sus examenes o test, o de entrar en contact con sus profesores y otros estudiantes con los cuales realiza trabajos en grupo, presentes en la pantalla gracias a un VIM (Video Instant Messaging) o a un MSMS (Multimédia Short Message Service) utilizando su telefono mobil equipado de una mini camara y utilisando como visiophone. En los campos geograficos tradicionale se han agregado los "campus virtuels". Algunos permiten de escuchar en cualquier sitio gracias a los satelites a baja orbita (LEO, Low Earth Orbiting Satellites), las grandes conferencias internacionales en directo e intervenir haciendo preguntas a los expositores en tiempo real. Algunos otros campos virtuales de presentan en un entorno de de 3D utilizando tecnicas de MUD et MOO (Multiple User Dialogue et MUD Object Oriented) y en los cuales se navega sin necesidad de utilizar de cascos y guantes de realidad virtual.
Hybridos Multifunciones
Los utils portables (téléphones, palm, PDA, pocket PC) se han fusionado para dar nacimiento a los hybridos multifonciones (organisador, bloc-notes, grabador numérico, camara vidéo, walkman...). utilizan un "Tablet PC" sobre la pantalla a la cual escriben directamente con su escitura habitual numerisada y despues tratada y capturada por un programa de tratamiento de texto clasico como wordperfect. Las interfaces con sus asisitentes personalisalidos son considerablemente desarrollados. La comunicacion vocal es siembargo la mas utilizada para entrada de texto o especificar los comandos asi que la syntesis vocal permite de escuchar los articulos, documentos leidos en el PC gracias a cascos inalambricos que utilizan la tecnologia
BlueTooth ou Wifi.
La Importancia de la Red
La relacion en redes de usuario a usuario (Peer to Peer ou P2P), se ha considerablemente desarrollado, permiitiendo no solamente el intercambio de ficheros, musica videos, entre muchas otras cosas que utilizan los estudiantes, entre las preguntas y respuestas de examenes, illustraciones, correciones de ejercicios, para ciertos estudiantes es conveniente de inscribirse en cursos de e-learninig que favorisan su especialisacion de manera personalisada a la frequencia y rythmo que el estudiante elige. De mas en mas los cursos virtuales o tutoriales son disponibles producidos claramente por las grandes universidades. Los
libros électronicos que son igualmente reputados permiten e pertir de un mismo terminal o de una PDA de leer los libros numerisados sobre cartas a puce o chips y tambien pueden utilizar de grandes accesorios mobiles para almacenar informacion como las ya conocidas “llaves” (clés”) USB.
Estudiante Cyborg ?
Despues de « almacenar » la informacion pertinente se pasa a la impresion y de utiliza la famosa Tinta Electronica
(e-ink)que empieza a desarrollarse de manera vertiginosa. Y es disponible para las pantallas de los telefonos portables . Esta tecnica permite d eimprimir sobre un papel especial de Nanoparticulas que presentan un lado blanco o negro segun la direccion de la corriente electrica que atraviesan el papel , un manual, un directorio telefonico, una enciclopedia, pueden ser puesta al orden del dia sin necesidad de imprimir de nuevas ediciones, se necesita de una connexion inalambrica y de una subscripcion a un servidor de Internet.
Seguro que todo el mundo habla de nuevos implantes de memoria susceptibles de aumentar considerablemente la capacidad de potencia de almacenamiento y rapidez de tratamiento de la informacion connexion rapida al servidor en tiempo real . Algunos estudiantes mas osados y avidos de manipulacion de Bits se haran implantar de plug-ins biocompatibles, capaces de almacenar de Térabits o Pétabits de informacion y volverse un verdadero cyborg para ser mas competitivo en el campo estudiantil como en el campo laboral.
Solo queda desear que el contacto humano no se pierda que es lo unico real en esta verdadera maraña virtual que la humanidad a la hora actual se desenfrena por conquistar estos mundos virtuales pero necesarios en la realida cotidiana de supervivencia profesional
.

1 comentario:

Lucifer dijo...

grandes comentarios y artiulos